Accenture, Pampa Energía y Stamboulian se sumaron a las prácticas educativas en a ámbitos laborales

La medida regirá desde el próximo año en varias empresas para la formación de 29.400 jóvenes del quinto año de secundaria. “Es el sector privado el que impulsa los procesos de desarrollo, el que motoriza la innovación y genera empleo de calidad”, defendió el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó este lunes que Accenture, Pampa Energía y Stamboulian firmaron un convenio para sumarse a las prácticas educativas en ámbitos laborales que desde el año que viene realizarán estudiantes del quinto año de la secundaria. Según fuentes oficiales, hay más de 265 firmas que han adherido a esta propuesta.

“Esta diversidad de organizaciones (energía, consultoría, salud) garantiza que los chicos puedan acceder a la práctica educativa que más se ajuste a sus intereses y a la orientación que eligieron, y ayudarlos a encontrar su vocación. Así que gracias por unirse en esta causa común: el futuro de los jóvenes”, destacó el mandatario porteño.

“Para nosotros su participación es fundamental, porque es el sector privado el que impulsa los procesos de desarrollo, el que motoriza la innovación y genera empleo de calidad. Y es muy importante que puedan motivarlos a vincularse mejor y más rápido con el ámbito laboral”, sumó.

“Tenemos que garantizar a cada uno de los chicos las oportunidades que necesita para construir su futuro acá, y no podemos hacerlo solos. Sigamos trabajando juntos para construir una educación de calidad para nuestros hijos”, enfatizó.

Desde el año que viene los estudiantes de quinto año harán prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales. El plan se pondrá en marcha para 29.400 jóvenes de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

Los ámbitos laborales se dividirán en cuatro ejes: Sector productivo (privado o público); Sector de gestión de políticas públicas; Ámbito cultural/comunitario; Ámbito de la educación superior/científico-académico.

“Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, explican fuentes oficiales.

“Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas laborales permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior”, fundamentan desde el GCBA.

Aclaran que no se trata de pasantías, ya que “las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018”. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Las prácticas educativas en ámbitos laborales están contempladas en el plan Secundaria del Futuro, una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES), la cual propone un modelo educativo “cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza”. En CABA ya son 91 Secundarias del Futuro y las autoridades esperan alcanzar al 100% en 2023.

En 2017 el Gobierno porteño intentó implementar las prácticas laborales entre alumnos secundarios, pero debieron suspender la medida ante la toma de varios establecimientos debido al rechazo que generó en varios alumnos y centros de estudiantes.