Abusos de inmobiliarias contra inquilinos: aseguran que “No hay sentencia que haga entrar en Ley a este sector”

El defensor del Inquilino de la CABA destacó el proyecto para multar a los corredores que se discute en la Legislatura porteña.

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña comenzó a tratar el proyecto de ley que modifica el Código de Faltas para que se multe a las inmobiliarias que incumplen la ley 2340, que regula la actividad de corredores.

El proyecto firmado por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, plantea que “las inmobiliarias que cobren comisiones superiores al monto que dicta la Ley 2340 – de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) – deberán pagar el doble del importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de corretaje inmobiliario durante dieciocho meses”.

“Desde enero de este año han aumentado los alquileres de forma considerable y también se han registrado excesos en el cobro de comisiones a los inquilinos tanto al momento de ingresar al inmueble como cuando renuevan los contratos. En nuestra Ciudad uno de cada tres habitantes alquila el inmueble en el que vive y en la relación triangular con la inmobiliaria y los propietarios de la vivienda es sin dudas el actor más vulnerable”, indica el texto en sus fundamentos.

Participaron de la reunión el Defensor del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Fernando Muñoz, quien explicó y defendió el proyecto; un representante legal de CUCICBA, cuyo presidente es Héctor D’Odorico, y el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe.

Muñoz hizo uso de la palabra, considerando “de suma importancia” el proyecto de ley, “porque viene a terminar con una cadena de incumplimientos que exprimen el bolsillo de los inquilinos”.

“Dos jueces contenciosos administrativos fallaron contra CUCICBA en el último año, y sin embargo no hay sentencia que haga entrar en ley a este sector”.

“Cuando esta Legislatura votó la ley para que el Colegio de Corredores Inmobiliarios tenga control, poder de policía y recaudación de los martilleros porteños, no se imaginaba que el único artículo de la ley que no cumplirían las inmobiliarias era el que pretendía proteger contra los abusos a los inquilinos”.

“Es hora de recuperar para el Estado la capacidad de sancionar a los que no respetan la ley y en ese sentido, este proyecto ayudará a normalizar las relaciones entre intermediarios y locatarios, así como evitar que la Justicia tenga que intervenir reiteradamente”.

Por su parte, Pepe se limitó a escuchar, sin hacer uso de la palabra.

La Ley 2340, en su artículo 57 estipula, que “para los casos de alquileres de inmuebles para la vivienda, el monto máximo de la comisión que se le deberá cobrar al inquilino será equivalente al 4,15% del valor total del contrato, lo que representa aproximadamente un mes promedio de alquiler”.

Deja un comentario