Abrirán la calle Camargo en Villa Crespo y hay críticas de vecinos y de socios de Atlanta
Hay un proyecto de Ley que será debatido en breve. Fuentes oficiales dicen que es para “facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana”, en particular cuando hay eventos en el Movistar Arena, el microestadio dentro del Club Atlanta.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de Ley para abrir la calle Camargo, a la altura de Humboldt, en Villa Crespo (Comuna 15). Es en la zona en torno al Movistar Arena, el microestadio dentro del Club Atlanta. Hay críticas de vecinos y socios de la entidad deportiva.
Esta acción se enmarca en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura local a fin de “propiciar el cambio de zonificación para el sector denominado “Estación Villa Crespo “, situado en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la Av. Corrientes, entre Av. Dorrego y calle Humboldt”.
“Respecto a la afectación de la apertura de la calle Camargo, se ha considerado necesaria su ejecución parcial entre la calle Humboldt y la proyección de las vías elevadas del Ferrocarril San Martín, a los fines de facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana en cuestión, como también la presencia dentro de la misma, del estadio del Club Atlético Atlanta, un micro estadio para eventos cerrado y la estación Villa Crespo, todos ellos usos de gran afluencia de público concentrada en el tiempo. En este sentido, se propone la modificación del Cuadro N° 5.5b del Código Urbanístico “Arterias sujetas a apertura con declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de las parcelas o partes necesarias a aquellos fines”, del punto 5.5 “Vías con afectaciones a aperturas o ensanches” aprobado por Ley N° 6.099”, dicen fuentes oficiales en el Expediente 2795-J-2019.
Sobre el proyecto en general, exponen: “Estos predios se encuentran ausentes de actividad ferroviaria y de acuerdo a la caracterización de las condiciones urbanísticas, socioeconómicas y ambientales se considera que las normas urbanísticas que integran este proyecto permiten la integración armónica entre el tejido, el uso y la dinámica propia de una estación intermedia de ferrocarril, a través de la mitigación y/o reducción de los efectos negativos”.
El vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korz, dijo en una reunión de las comisiones parlamentarias de Presupuesto y de Planeamiento Urbano de Legislatura porteña que ven con “inquietud porque en el proyecto se menciona la apertura de Camargo, por eso planteamos que se retire de los fundamentos, porque ello partiría al medio el club porque allí están el gimnasio cubierto, los quinchos y la pileta climatizada”.
Gustavo Perrone, miembro de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo dijo: “Si bien hace mucho que la calle Camargo podría haber sido abierta porque estaba dentro de las posibilidades de la sesión de los terrenos para el club (Atlanta), ningún gobierno la implementó porque significa partir al club por la mitad”.
“En el texto del proyecto se menciona claramente que es para el estadio. Entonces se suma a los problemas que tenemos. Va a aumentar el tránsito en la zona. Y vemos que se encuadra dentro del apoyo que tiene el Gobierno de la Ciudad hacia el emprendimiento del diario La Nación”, advirtió en diálogo con Nueva Ciudad.
El problema que tenemos ahora –lo que dijimos que iba a pasar- es el caos de tránsito, estacionamientos truchos, imposibilidad de ingresar y egresar a edificios o tener que presentar documentos, vendedores ambulantes –es gente que necesita ganarse un mango- y el ruido”, detalló.