Abrió la nueva Sede Comunal 12

El flamante inmueble está ubicado en Monroe, entre las calles Donado y Holmberg, y cuenta con un diseño ecológico capaz de recibir a 200.000 vecinos.

Este miércoles, antes del mediodía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la nueva Sede Comunal 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra), un edificio ecológico ubicado en Monroe, entre las calles Donado y Holmberg. Este inmueble reemplazará a la dependencia que funcionó durante muchos años en Miller 2751.

Junto al mandatario porteño estuvieron el presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Roca, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el comunero Marcelo Costantino.

“Inauguramos la nueva Sede de la Comuna 12, que permitirá que 200 mil vecinos puedan hacer sus trámites de una manera mucho más cómoda. Este nuevo edificio de 4.000 m² cuenta además con iluminación LED, un sistema de captación de agua de lluvia y una terraza verde”, dijo al respecto Rodríguez Larreta.

Esta obra, cuya fecha de apertura fue reprogramada en varias ocasiones, implicó una inversión de 45 millones de pesos, según estimaciones oficiales. Estuvo a cargo de la obra la firma CONORVIAL SA.

Según el Gobierno porteño, el diseño recrea las bases circulares del proyecto del reconocido arquitecto Clorindo Testa a través de unos sectores de césped y herbáceas purificadoras que funcionan como receptores del agua de lluvia y que son atravesados por senderos con distintos niveles que generan una trama peatonal en la plaza. El concepto está en crear un diálogo con el entorno inmediato, en tanto se trata de una pieza transparente y permeable, integrando el hall/foyer con el espacio público exterior.

Además, se explicó que es un edificio moderno, tecnológico y sustentable. Tiene un sótano que alberga vestuarios, planta baja, dos pisos y una terraza verde. También cuenta con un sector de lactario, cuatro ascensores, dos baterías de sanitarios y estacionamiento para bicicletas.

La estructura presenta cuatro puntos de acceso diferenciados: uno principal del público, otro para ceremonias y usos múltiples, un tercero destinado a los vehículos y el cuarto, para el ingreso del personal desde el subsuelo.

En lo que respecta a los servicios que ofrecerá a los vecinos, podrán realizar allí los trámites para sacar el DNI y licencias de conducir, como así también ceremonias de casamiento y un salón multiuso.

Además, varias dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad tienen su lugar en la nueva sede comunal, y se va a brindar asesoramiento sobre Defensa del Consumidor, Mediación Comunitaria y el Programa Proteger para adultos mayores, entre otras.

El proyecto surgió de un Concurso Nacional de anteproyectos organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, promovido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Se ideó un hall de ingreso integrado al entorno y espacios abiertos que facilitan la circulación y su adaptabilidad para diferentes usos, con equipamiento e instalaciones que siguen las últimas normas medioambientales. El diseño, a su vez, prioriza la captación de agua de lluvia para riego y limpieza, el mayor uso posible de luz natural para optimizar el ahorro energético, calentadores solares de agua e iluminación LED.

También cuenta con una cubierta verde ecológica que aporta varios beneficios: pérdida de calor en verano, reducción del riesgo de inundaciones y del consumo de energía en invierno, mayor vida útil del techo, filtración de contaminantes y aumento de la presencia de oxígeno, además de actuar como barrera acústica bloqueando los sonidos de baja frecuencia.

El jueves 10 de noviembre último abrió la plaza de la Sede Comunal 12, llamada Nueva Plaza Monroe. Esta esquina verde cuenta con los Totems de hormigón diseñados por Clorindo Testa.

Deja un comentario