Abrió la estación elevada La Paternal del tren San Martín

La obra fue finalizada por Trenes Argentinos.

La empresa Trenes Argentinos inauguró este jueves la estación elevada La Paternal del tren San Martín, dentro del sector donde se ubica el viaducto. El cronograma de viajes puede consultarse en este enlace.

“Después de casi 5 años le devolvimos la estación del tren San Martín a los y las vecinas de La Paternal. Las instalaciones estaban en abandono. Trenes Argentinos retomó la obra y se adecuaron las instalaciones. Además, se colocaron escaleras mecánicas y ascensores”, informó la empresa.

El viaducto se extiende a lo largo de cinco kilómetros y atraviesa Palermo, Chacarita y La Paternal. Se empezó a construir en septiembre de 2017 y se inauguró en julio de 2019. Estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto La Paternal como Villa Crespo, ambas estaciones elevadas, permanecieron cerradas pese a la inauguración porque faltaban obras clave.

La empresa que había ganado la licitación hecha por el GCBA -unión de Green SA y Rottio SA- dejó de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. Ciudad iba a hacer una nueva licitación, pero empezó a negociar con el Gobierno nacional. Finalmente, tras un acuerdo en octubre en 2021, Trenes Argentinos reactivó las obras en enero de este año.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron que encontraron «materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad».

Desde el verano se encargaron de instalar 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes. Construyeron unos 800 metros cuadrados de dependencias equipadas para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Además, hubo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

En tanto, también hubo precisiones sobre la estación elevada Villa Crespo, cerrada en 2018. Estiman que su apertura se producirá a fines de 2022, debido a que presentaba un deterioro mayor al de La Paternal.

De hecho, el Gobierno nacional debió volver a licitar la obra, que quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas-UTE conformada por las empresas Tecma y Riva. Se deben terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

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