Abrieron los molinetes en la Línea B de subtes para reclamar por el asbesto
La medida de fuerza ocurrió en la estación Federico Lacroze, en Chacarita. “Luego de ser reconocido públicamente por SBASE seguimos sin ser incluidos en el RAR (Registro de Agentes de Riesgo)”, dijeron los metrodelegados.
Este jueves por la mañana, afiliados a la Asociación gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) levantaron los molinetes en estación Federico Lacroze de la Línea B, en Chacarita (Comuna 15). Es para rechazar la presencia de asbesto (una sustancia cancerígena) en varias formaciones de la flota, confirmada por estudios oficiales de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
Los metrodelegados denuncian que el personal no ha sido incluido en el RAR (Registro de Agentes de Riesgo).
AGTSyP emitió este comunicado: “El día 07/11, desde las 07:00 h, estaremos realizando una medida de fuerza en la estación Federico Lacroze que consiste en abrir los molinetes, debido a la problemática asbesto ya que luego de ser reconocido públicamente por SBASE seguimos sin ser incluidos en el RAR”.
Hay que dar vuelta esta situación! Seguimos peleando para que Metrovías y el Gobierno retiren el material cancerígeno del subte. La salud y la vida de millones está en riesgo. Apertura de molinetes ahora en la linea B exigiendo desabestización ya! pic.twitter.com/ZoWaFnh4m5
— C. Dellecarbonara (@Claubonara) November 7, 2019
Fuentes de la empresa SBASE reconocieron que fueron advertidos por la presencia de asbesto en los vagones CAF 5000 adquiridos al Metro de Madrid en 2011, pero aclararon a CNN: “La posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender”.
EL secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, dijo a Futurock: “1.200 empleados estuvieron expuestos al amianto. El 10% de los trabajadores a los que les hicimos estudio les dieron enfermedades por el contacto con asbesto”.
De forma oficial, al menos una docena de trabajadores tienen problemas pulmonares por la exposición ante esta sustancia.