Abre al tránsito el cruce de Aguirre y Humboldt por el viaducto del tren San Martín
Esta obra en total permitirá eliminar 11 barreras y abrir nueve calles en territorio porteño.
Por el avance de las obras del viaducto del tren San Martín, este viernes al mediodía abre al tránsito el cruce de Aguirre y Humboldt, en Chacarita (Comuna 15). Estará presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Esta esquina se encontraba cortada por el paso del ferrocarril San Martín. Ahora podrá ser utilizado tanto por peatones como por automovilistas.
Esta apertura es parte de la obra del viaducto, que eliminará 11 barreras, abrirá nueve calles y beneficiará a 2.000.000 de personas, de las cuales casi 700.000 pertenecen a la Ciudad, según fuentes oficiales.
Autopistas Urbanas SA (AUSA), empresa estatal porteña, sostiene: “El proyecto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto”.
“A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. Cabe consignar que la intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos. Asimismo, se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín”.
Se evitarían las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto (entre la calle Honduras y la Av. Trelles). Asimismo, la eliminación 11 cruces a nivel críticos: 4 en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Por otra parte, la apertura adicional de 9 nuevos cruces en las calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
Se busca solucionar “el nudo complejo en la intersección de las Avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de la Av. Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales”.