Abogados y sindicatos marchan al TSJ contra la Ley que le permite revisar causas de la Justicia nacional
La manifestación se desarrollará este miércoles 6 de octubre a las 11 en Cerrito 760, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) anunció que este miércoles 6 de octubre a las 11 realizará una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (Cerrito 760) en rechazo a la Ley porteña que habilitó a esta máxima instancia judicial de CABA a revisar casos de la Justicia nacional.
También serán parte de la protesta la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Bancaria (AB) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA). Se suma el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, integrante de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Cynthia Benzion, presidenta de la AAL, manifestó en un comunicado: “La aplicación de la ley aprobada, no sólo implicaría que las causas que se sustancien ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, previa a la extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de ‘la Corte porteña’, quienes ha demostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”.
Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, añadió: “El hecho es grave, afectando a las y los trabajadores que necesitan acudir a la Justicia Nacional del Trabajo en defensa de sus derechos, pretendiendo someterlos a tribunales amañados. Por ello Bancarias y Bancarios adherimos a la marcha de repudio a la Ley CABA de sometimiento de la Justicia Nacional. Vienen por nuestros derechos, no nos quedaremos cruzados de brazos”.
El bloque oficialista Vamos Juntos, el jueves pasado durante la sanción de la Ley, afirmó que se busca “garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la Justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad”.
Desde la oposición se dijo que esta Ley busca el control político sobre causas judiciales. El Frente de Todos precisó que la intención del oficialismo porteño es intervenir en la causa Correo Argentino, vinculada al expresidente Mauricio Macri.
La legisladora Lucía Cámpora (FdT) expresó: “Lo que intentan es legalizar algo que en los hechos el TSJ ya hace, que es agarrarse las causas nacionales. La causa Correo, más de 20 años de estafa al Estado, en la que SOCMA fue al TSJ para correr a la jueza nacional que decretó la quiebra. Este proyecto tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri y solo busca garantizar su impunidad”.
Su compañera de bloque Claudia Neira alertó que se “está creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino”.