Abasto y Boedo: tango en todas sus esquinas

[wzslider interval=”6000″]

Un recorrido turístico único por las calles que vieron nacer a la música de Buenos Aires. Las casas de Carlos Gardel, Pichuco Troilo y Pugliese; el Paseo del Fileteado; la esquina Homero Manzi, entre muchas otras atracciones.

El mes del tango y el Festival y Mundial que continúa durante el fin de semana incitan a conocer más sobre la rica música ciudadana y sobre la Ciudad. Y es que Buenos Aires tiene lugares especialmente tangueros: por su historia, sus canciones y su alma.

El Abasto y Boedo son dos de ellos. En el primero, el espíritu del “Zorzal Criollo” –mote que se le daba a Carlos Gardel– sigue intacto; el segundo, cuenta con una tradición literaria y un repertorio de cafés históricos y rincones, como la esquina San Juan y Boedo, inmortalizada por el poeta Homero Manzi en el tango “Sur”.

A continuación, un recorrido por estos sitios emblemáticos:

Abasto

Pasaje y Monumento “Carlos Gardel” (1)

Pasaje Carlos Gardel 3164, entre Jean Jaurés y Anchorena. Buenos Aires homenajeó a Carlos Gardel con este monumento en el que se ve representada su fina estampa de cantor de tangos.

Bar “El Progreso” (2)

Anchorena 517. Tradicional bar que todavía conserva características de los bares de principios del siglo XX.

Tanguería “Esquina Carlos Gardel” “Chanta Cuatro” (3)

Pasaje Carlos Gardel 3200. Fundado en 1893, “Chanta Cuatro” fue uno de los bares favoritos de Gardel. Allí se reunía con amigos a comer, hablar de caballos, de fútbol y de mujeres. Actualmente se ha convertido en una de las casas de tango más simbólicas de la Ciudad.

Casa de Osvaldo Pugliese (4)

Av. Corrientes 3742. Genial pianista, director de orquesta y compositor, Pugliese habitó esta casa durante años junto a su esposa, quien aún reside allí.

Pasaje Zelaya (5)

Zelaya 3100 (esquina Anchorena). En este pasaje donde las fachadas de las casas exhiben partituras, letras y retratos de Gardel pintados, se vive el tango.

Paseo del Fileteado (6)

Jean Jaurés 700. El fileteado es una forma de pintura decorativa típicamente porteña. Pocos lugares lo muestran mejor que las paredes de este paseo.

Museo-Casa Carlos Gardel (7)

Jean Jaurés 735. En 1927 Carlos Gardel compró esta casa para Berta Gardés, su madre. Allí vivió hasta 1933. La muerte sorprendió al cantante en el accidente aéreo de Medellín, Colombia, durante su última gira por Latinoamérica el 24 de junio de 1935.

Casa de Aníbal Troilo (8)

Cabrera 2937. Anibal Troilo “Pichuco” nació en esta casa el 11 de julio de 1911. Interpretando con su bandoneón, Troilo fue tan decisivo para el tango como Gardel con su canto. El 11 de julio se festeja “el Día del Bandoneón” en su homenaje.

Boedo

Espacio de Teatro Boedo (1)

Av. Boedo 853. Sala teatral que presenta espectáculos infantiles y para adultos donde se combina el teatro con el tango.

Café Notable “Margot” (2)

Av. Boedo 857. Centenaria esquina en la que se encontraba la primera confitería Trianón. Hoy alberga este típico café de ambiente porteño donde se reúnen los poetas de Boedo. Son famosas sus picadas, que se pueden acompañar con sidra o cerveza tirada.

“Esquina Osvaldo Pugliese” (3)

Av. Boedo 909. Restaurante emplazado en la esquina del antiguo Bar Alabama. El nuevo Bar adoptó el nombre del maestro Osvaldo Pugliese (1905-1995), destacado pianista, director y compositor quien lo visitaba frecuentemente. El estilo de su orquesta representó una de las mayores infuencias en el tango. Entre sus temas más famosos están “Recuerdo”, “Negracha” y “La yumba”.

Bar “Quintino” (4)

Carlos Calvo y Quintino Bocayuva. Abrió sus puertas en 1908 como bar y almacén. Distinguido por la Legislatura en su centenario, este bar y parrilla ofrece todos los viernes y sábados un auténtico show de tango y comidas caseras.

Escuela de Tango “Boedo” (5)

Av. Boedo 942. Escuela de baile para principiantes, avanzados, profesionales y niños.

Café “Florida” (6)

Av. Boedo 944. En sus comienzos este café se llamaba “La Posta de Sebastián Piana”. Allí el compositor se reunía con sus amigos, entre ellos Homero Manzi, a componer valses y milongas.

“Esquina Homero Manzi” (7)

Av. San Juan 3601. Típica tanguería porteña donde el visitante puede cenar y ver un show. Inaugurada en 1927 con el nombre “El Aeroplano” y frecuentada por el polifacético poeta Homero Manzi (1907-1951), fue rebautizada con su nombre a nes del siglo XX. Allí Manzi escribió, entre muchas otras, las letras de los tangos “Sur” y “Che, bandoneón”.

Bar “Esquina Sur” (8)

Av. San Juan 3602. Bar que recuerda el tango más famoso que compusieron Homero Manzi y Aníbal Troilo: “Sur”.

Avenida San Juan esquina Boedo (9)

En esta esquina se encuentra la Estación Boedo del subte “E”. Allí se descubre el busto del Dr. Mariano Boedo, jurisconsulto salteño de la independencia argentina a quien el barrio le debe el nombre.

Fuente: GCBA