Abasto: tras ocho meses de reformas, reabre el Museo Casa Carlos Gardel
Estaba en obras desde noviembre. Renovaron la infraestructura y sumaron un baño para discapacitados. Este jueves a las 18.30 habrá un concierto de tango en Jean Jaurès y Zelaya.
Este jueves se hará la reapertura del Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en la calle Jean Jaurès 735 del barrio porteño de Balvanera (Comuna 3). A las 18.30 habrá un espectáculo de los artistas Sandra Luna y Oscar Lajad con Federico Mizrahi en piano y Julián Hermida Quinteto sobre la esquina con el pasaje Zelaya.
Según informó el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se invirtieron unos 3 millones de pesos. “Las refacciones comenzaron en noviembre del año pasado con cambios en la cámara séptica, la bomba de agua, paredes y pisos, ya que había serios desniveles que podrían provocar accidentes entre los turistas, y también se instalaron dos baños, uno para discapacitados”, sumaron las fuentes oficiales. Trabajaron tres equipos de electricistas, albañiles y plomeros que trabajaron en simultáneo.
La Casa Museo Carlos Gardel estará abierta de lunes a viernes de 11 a 18 y los fines de semana y feriados de 10 a 19 con una entrada de $ 10.
Esta casa del Abasto fue hogar de Gardel entre 1927 y 1933. Entre comienzos de la década de 1970 y casi por una década se transformó en la tanguería La Casa de Carlos Gardel, administrada por el dirigente de fútbol Virgilio Machado. En 1996 Eduardo Eurnekian la compró en nombre de Multimedios América. En el 2000 la legó a la Ciudad de Buenos Aires y aportó fondos para su restauración.
La sede del Museo abrió sus puertas al público en el 2003 con un proyecto museográfico que se basa en tres ejes principales: “El tiempo y el espacio”, “Gardel y el Tango” y “El personaje y el mito”.
El 16 de febrero de este año hubo una protesta en la puerta del Museo, convocada por vecinos de la cuadra para pedir la reapertura del lugar, ya que consideraban que había pasado demasiado tiempo desde el inicio de obras en noviembre. Al día siguiente, desde el Ministerio de Cultura, encabezado por Ángel Mahler, buscaron llevar calma y dijeron que los trabajos estaban encaminados.
El 11 de mayo el legislador porteño Adrián Camps (PSA), al hacerse eco de distintas movilizaciones hechas por vecinos del Abasto, presentó un proyecto de ley (Expediente 1428-D-2017) para que el Poder Ejecutivo brindara datos sobre las reformas.
Los fundamentos del proyecto afirman: “Entre las obras que, según los vecinos, se estarían haciendo, se incluye una reforma de la cocina, en la cual se le habría sacado la antigua pileta de lavar; un cambio en los pisos del patio; y la pintura del frente de la casa. Además, indicaron que estaría proyectado construir una cafetería y retirar la histórica puerta cancel”.
Camps también hacía notar que “en la puerta del museo no existe cartel alguno que indique la realización de las obras, lo cual generó una denuncia ante la Agencia Gubernamental de Control, bajo el número 00269934/17”.
Permanecen cerrados por refacciones otros dos de los once museos porteños: el de Arte Español Enrique Larreta y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Está en obras el Museo del Cine. “La idea es que el Sívori y el Larreta reabran para el 15 de julio, antes de las vacaciones de invierno”, anticipó el director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad, Guillermo Alonso.