A un año de sancionada, celíacos reportan que la ley de restaurantes sin TACC no se cumple
Alertan que todavía no se reglamentó y que esta situación hace que muchas casas de comida no incorporen variedad en su menú. Contrapunto entre el autor de la norma y la AGC, órgano de aplicación.
Celíacos que impulsaron la ley porteña “Restaurantes sin TACC” alertan que todavía no fue reglamentada y que en el presente se les dificulta acceder a un menú sin gluten en restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires.
La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina. Afecta a uno de cada 100 adultos y a uno de cada 80 niños. En los últimos años mediante campañas oficiales y de la sociedad civil se generó mayor conciencia al respecto.
Hace un año se aprobó la Ley N° 5.999 que exige a estos comercios una oblea de certificación y la capacitación de sus empleados. La norma impulsada por Sergio Abrevaya (GEN) establece que los comercios registrados pueden elaborar sus propios platos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) u ofrecer alimentos pre-elaborados.
La Ley establece que los locales se adhieren de forma voluntaria y si cumplen los requisitos pueden acceder a “medidas de incentivo y promoción”. Deben contar con “dos cocinas” para evitar la contaminación cruzada de los alimentos y capacitar a sus empleados en un instituto dispuesto por el Gobierno porteño.
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) es el órgano de aplicación. Desde esta entidad alertan que “la ley tiene fallas” y que “así como está no hay forma de reglamentarla”.
“No es posible reglamentar la Ley 5.999 puesto que el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad no prevé un rubro específico para la elaboración de alimentos libre de gluten. Es decir, es imposible autorizar una actividad que no existe en dicho código”, precisaron fuentes de la AGC a Infobae. Sumaron: “A pesar de que el Código es re amplio no hay forma de nomenclar estos comercios. No tenemos cómo hacerlo”.
De todos modos, Abrevaya respondió: “Es absolutamente falaz el argumento que dice que porque no están en el cuadro de usos del Código de Planeamiento no se puede establecer la celiaquía. Entonces no se podría establecer un comercio vegetariano o vegano, que ni siquiera tienen una ley. Esto sí tiene una norma que lo establece definitivamente. Durante un año no nos argumentaron esta falacia y ¿ahora vienen con esto?”.
El abogado Fernando Bertani, fundador de la organización Celíacos Buenos Aires, dijo: “Quizás desde la AGC consideran que para reglamentarla deben sacar un ejército de inspectores a la calle. Pero lo cierto es que la naturaleza jurídica de la actividad gastronómica Gluten Free es la misma que la de cualquier variante del rubro. La obligación del Estado de preservar la calidad e higiene de los servicios alimenticios a la población es un colorario del derecho a la salud pública en pleno ejercicio por parte de nuestros habitantes, aquí y en todo el mundo”.
“A partir de nuestra Ley N° 5.999 debería existir una oblea o cucarda que identifique la idoneidad del establecimiento gastronómico en el tema ni bien el celíaco entra en el local”, dijo Bertani, quien además visualizó otros de los inconvenientes que deben enfrentar. “El precios de los alimentos y platos aptos para el consumo de un celíaco son muy caros. Hoy cuestan hasta tres veces más que el resto”, concluyó.