A tres años de ser sancionada, sigue sin reglamentación la Ley anti-bullying

El Defensor Adjunto de la CABA, Arturo Pozzali, también señaló que la Defensoría porteña realiza una encuesta orientada a conocer la situación en la Capital Federal.

El Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Arturo Pozzali, alertó sobre la Ley N° 5.738 para prevenir el bullying o acoso escolar: “A pesar que la Ciudad de Buenos Aires sanciono esta ley hace ya tres años, la misma no se encuentra reglamentada, lo que imposibilita su aplicación”.

“No poseemos datos, o información de cuál es la situación real en los colegios porteños, dificultando así la creación de políticas o campañas orientadas a terminar con el bullying”, expone el funcionario.

El artículo segundo de la ley expone: “Se entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psicoemocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un/a alumno/a por alguno/a o algunos/as de sus compañeros/as”. “Dicha definición incluye acciones negativas, agresiones por medios cibernéticos y cualquier forma de discriminación que tienda a la segregación por razones o con pretexto del color de piel, etnia, nacionalidad, lengua, idioma, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, convicciones religiosas o ideológicas, opinión política o gremial, edad, situación familiar, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, situación socioeconómica, condición y origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, situación penal o cualquier otra circunstancia personal o social, temporal o permanente de las personas que implique exclusión, restricción o menoscabo”.

Pozzali explica: “En los últimos años, y con el desarrollo de nuevas tecnologías, vemos que el acoso escolar no se limita a una burla o a un golpe en el ámbito escolar, sino que se extiende a la intimidad mediante redes sociales, creando lo que hoy conocemos como cyberbulling”.

El representante señala: “En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, estamos llevando una encuesta orientada a conocer la situación general del bullying en la Capital Federal”.

Sobre la encuesta, indica: “Queremos pensar políticas públicas que realmente solucionen los problemas de los ciudadanos y por sobre todo de nuestros jóvenes, para esto necesitamos un diagnóstico correcto, que nos permita informar, prevenir, actuar y erradicar las situaciones de acoso escolar, a fin de crear una sociedad más inclusiva fundada en los valores del respeto, la tolerancia, la inclusión y el dialogo. Por eso queremos pedir tu compromiso con esta encuesta. Es importante que la completes y compartas para que entre todos digamos basta de bullying”.