A poco de definir la nueva concesión, los metrodelegados exigen estatizar el subte y también los colectivos
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro criticó que la licitación pública esté demorada y dijo que la experiencia previa, con Metrovías, no fue satisfactoria.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, pidió estatizar el servicio de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, a poco de conocerse el resultado de la licitación pública nacional e internacional para buscar el futuro concesionario, que se encargará por hasta 15 años; mientras tanto, continúa a cargo Metrovías. También lo pidió para el servicio de colectivos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Lo primero que hay que hacer es tener una política transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo”, dijo el representante gremial.
Pianelli criticó a la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad: “Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos”.
Al aire de El Destape Radio, dijo que “el llamado a licitación (pública nacional e internacional) viene recontra demorado”. Esta demora obligó a extender el contrato con Metrovías.