A pesar del fallo de la Corte Suprema, Ciudad no usará pistolas Taser

Exclusivo. El Gobierno porteño tiene vía libre para adquirir pistolas eléctricas. Sin embargo, el ministro de Justicia porteño dijo a este medio que optaron por no usarlas y que el objetivo central está en garantizar el traspaso policial a la órbita de Capital Federal.

Seis años después, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires pueden comprar las Taser X26 para equipar a las fuerzas de seguridad locales. Sin embargo, el Gobierno porteño no las utilizará, al menos por ahora. Así lo informó a Pura Ciudad el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Martín Ocampo. En diálogo con este medio afirmó que los efectivos capitalinos no las portarán. Además, aclaró que el objetivo de su cartera es lograr el traspaso definitivo de agentes a la órbita de Capital Federal.

La discusión por el uso de armas eléctricas es tan antigua como la Policía Metropolitana. El entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al ver frenado el traspaso policial por disidencias políticas con la entonces Casa Rosada kirchnerista quiso crear una fuerza policial “de proximidad”. Una vez que los efectivos estuvieron en la calle, en 2010, el gobierno porteño quiso que usen pistolas Taser. Se pensó adquirir un puñado y probarlas en casos especiales.

Una parte de la sociedad civil reaccionó ante ese plan. Organismos de Derechos Humanos las compararon con picanas usadas en la última dictadura argentina. Carlos Pisoni, entonces subsecretario nacional de Promoción de los Derechos Humanos, presentó un amparo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El organismo judicial dijo que no era posible confirmar el daño de las Taser si la Metropolitana todavía no las había usado.

El Observatorio de Derechos Humanos porteño, la Defensoría General y otros organismos buscaron que la Corte Suprema de su visión de los hechos. Luego de cinco años de judicialización, la máxima instancia dio una sentencia el miércoles 2 de marzo. La Corte (jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda) no tomó intervención y dio vía libre a la compra de las Taser.

“Se abrió la posibilidad de que cualquier Estado del país compre pistolas Taser, es un antecedente fuerte”, dijo a este medio el doctor Luis Duacastella Arbizu, Defensor General Adjunto del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. También lamentó que la resolución de la Corte fuera de “escasas líneas” y no de un fundamento claro para “exponer el fondo de la cuestión”.

La Ciudad no usará las Taser

Mientras el Presidente Mauricio Macri ultima detalles para llevar al Congreso un paquete de leyes contra la inseguridad, en la Ciudad el Jefe de Gobierno, Horacio Larreta, replica los esfuerzos para atender esta demanda vecinal. De hecho, ante la asamblea legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias, incluyó la lucha contra el delito como una de sus “veinte metas de gestión 2015-2019”.

El Ministro de Seguridad, Martín Ocampo dijo a este medio: “Desde el gobierno decidimos que no vamos a usar las Taser”. Esta postura se condice con la intención oficial de dejar caer la licitación, lanzada hace años, en medio de la judicialización.

En marzo de 2015 Ocampo había defendido el uso de las Taser por ser “un arma que genera menos impacto y menos violencia que las armas de fuego”, pero aún así optó por dejar sin efecto la chance de uso.

Razones para tener en cuenta su peligro

Las pistolas Taser son eléctricas. Se las considera “no letales”, aunque en la práctica sí puede dañar a las personas. Por eso el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura dice que su uso “causa severo dolor que constituye una forma de tortura”.
Datos oficiales de Amnistía Internacional postulan que hubo más de 600 muertes en Estados Unidos desde 2001 y fueron usadas contra 431 menores en el Reino Unido tan solo en 2013.

Hay varios estudios sobre los efectos de la descarga eléctrica en seres humanos. En muchos casos las consecuencias de las descargas generan hernias, dislocaciones en tendones y ligamentos e incluso fracturas. También hubo casos que conllevaron secuelas psicológicas.
Según un texto de Gabriel Morini, el manual de uso de las Taser dice que someter a una persona a 15 segundos de descargas equivale al mismo efecto físico que haber sido estrangulado, o haberse trabado en lucha. Estos efectos psicológicos y metabólicos “aumentan el riesgo de morir o de un daño severo”.

Voces a favor y en contra de las taser

El representante de la empresa Taser en la Argentina, Maximiliano Bucello, dijo que este tipo de arma “tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza de seguridad”.

“Ese protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. Hay una escala basada en la agresión que el oficial reciba, que indica cuándo se puede responder. El Taser es el escalón previo al uso de arma de fuego. Es una alternativa más que el oficial de seguridad tiene, previo al uso de arma de fuego”, contó en Infobae.
En la Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria ve con “preocupación” las distintas novedades con respecto a seguridad pública. Carlos Tomada dijo a este medio: “El panorama actual era algo que presentíamos. Cada medida aislada tenía un peso relativo, pero el conjunto muestra una actitud del gobierno por reprimir la protesta”. “Vamos a hacer planteos como bancada en la Legislatura”, añadió.

En sintonía, Patricio del Corro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) asegura que la chance de usar Tasers y pedir documentos en la vía pública generan una fuerte “situación represiva” en las calles porteñas. “Son medidas para legitimar un Estado y una Ciudad elitista, en contra de trabajadores y sectores populares”, dijo.
Desde los organismos sociales y de derechos humanos también hay alerta. Por caso, la Correpi (Coordinadora Antirrepresiva) organizó el viernes 4 de marzo un festival contra de la violencia institucional en el Club Social La Cultura del Barrio de Villa Crespo. Ante el público presente sus integrantes advirtieron que “el Poder Ejecutivo genera una atmósfera de intimidación, que solamente se corresponde con el diseño de una política ajena a los intereses de los trabajadores”.

Concluir el traspaso de la PFA es la prioridad

Las gestiones de Ciudad y Nación quieren hacer efectivo el pase policial. Inició el 5 de enero en Casa Rosada con un acto de transferencia encabezado por el Presidente Macri y el Jefe de Gobierno Larreta. El día 18, la Legislatura porteña aprobó el pase a Capital.

En Perú 160 continuarán los debates. De hecho, este miércoles 9 de marzo se constituye su Comisión de Seguridad. Uno de sus vocales es el representante Juan Pablo Arenaza (PRO), cercano a la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich. “Este va a ser un año intenso por este gran cambio”, asegura el diputado local.

En sintonía con el legislador PRO, el Ministro porteño de Justicia aseguró que hay una “gran sincronía con ministra Bullrich y el jefe de policía federal”. Según el funcionario Ocampo, está puesta la mayor “colaboración para cumplir con la determinación del Presidente”.

Varias fuentes consultadas coinciden en que el desafío es dar un orden administrativo a todas las dependencias, pero hay consenso para lograrlo a lo largo de este año para dar una lucha firme contra situaciones como el narcotráfico y la delincuencia.

Deja un comentario