A 24 horas del apagón, hay más de 10.000 clientes de Edesur y Edenor sin luz
Este miércoles hubo un pico de 90.000 afectados. El servicio de la Linea E del subte estuvo interrumpido por falta de suministro.
Este jueves por la mañana hay cerca de 10.000 usuarios de Edenor y Edesur sin servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El apagón generalizado inició a media mañana del miércoles. Hubo picos con más de 90.000 usuarios afectados.
A las 9.55 había 4.217 usuarios afectados en la zona concesionada a Edesur. Eran 5.295 por parte de Edenor.
Según información oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) los barrios afectados eran: Boedo (Barracas), Nueva Pompeya, Barracas (Comuna 4), Vélez Sarsfield (Comuna 10), La Paternal (Comuna 15), Palermo (Comuna 14), Saavedra (Comuna 12), Recoleta (Comuna 2).
En los usuarios de baja tensión afectados en Boedo, por ejemplo, figura un solo usuario afectado. En los hechos, son varias manzanas, según reportaron vecinos a este medio. En torno al cruce de las avenidas Independencia y Boedo el servicio cayó cerca de las 11 de la mañana del miércoles y todavía no fue restablecido.
En la zona de Edesur descartan que el apagón haya sido por la demanda eléctrica ante la ola de calor (que retrocedió tras las lluvias del miércoles por la noche).
Detallaron que el primer problema se dio en la madrugada, en un cable de alta tensión que une dos subestaciones, las de Azopardo y Pozos. Fue cerca de la 1, cuando el termómetro marcaba 26 grados. En ese momento más de 20 mil usuarios se quedaron sin luz de golpe.
“Esa falla nada tiene que ver con el calor. No se sabe aún qué la ocasionó, se está trabajando con una retroexcavadora en el lugar para analizarla y ver qué pasó”, detalló a Clarín un vocero de la empresa en la tarde del miércoles.
La compañía eléctrica decidió desviar el servicio a través de otros sectores de la red, con el fin de mantener el suministro. Entonces, explicaron, se sobrecargó otro cable de alta tensión. “Fue una doble falla”, graficaron.
En tanto, esta mañana la Línea E del subte estuvo con servicio interrumpido por falta de suministro eléctrico, lo que afectó a miles de usuarios que utilizan ese medio de transporte público.