A 10 años de su muerte, avanza un proyecto para sumar el nombre de Raúl Alfonsín a la estación Congreso de la Línea A

En la Legislatura hay iniciativas para poner el nombre del expresidente en el Paseo del Bajo y montar una estatua en su memoria.

Este lunes, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160), se desarrolló una audiencia pública por un proyecto de Ley para que la estación Congreso de la Línea A del subte porteño, ubicado en Rivadavia y Callao, en el barrio de Balvanera (Comuna 3), también se llame Raúl Alfonsín, en homenaje al expresidente de la Nación (1983 – 1989).

El legislador porteño Guillermo Suárez, de la bancada oficialista Vamos Juntos, es autor de este proyecto. Ya se aprobó la primera lectura del mismo, ahora se hizo la audiencia pública y se votará por segunda vez en el recinto de sesiones.

La reunión de este lunes fue conducida por el legislador Omar Abboud (Vamos Juntos), quien preside la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. También participaron los legisladores Suárez, Eduardo Santamarina, Ariel Álvarez Palma, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia (Vamos Juntos) y Patricia Vischi (Evolución).

El principal orador fue el exintendente de la Ciudad de Buenos Aires designado para ese cargo por el entonces presidente Alfonsín, Facundo Suárez Lastra, quien dijo: “Alfonsín ha dejado de pertenecer a un partido político para ser patrimonio de todos los argentinos”.

Suárez Lastra propuso a la comisión legislativa una modificación de forma para que en vez de “Dr. Raúl Alfonsín”, la nominación que se adosará a Congreso en la parada del subte A sea “Presidente Raúl Alfonsín”.

“Cuando se plantea la reforma de la Constitución Nacional, con Alfonsín propiciamos las condiciones para que la Ciudad de Buenos Aires tuviera este marco institucional actual (autónomo y con su propia Constitución)”, dijo Suárez Lastra.

En la audiencia habló un convencional de la UCR porteña, Claudio Augugliaro, quien ponderó este “primer homenaje de la Ciudad a nuestro principal prócer de la democracia moderna” y reclamó que se apure “el llamado a un concurso público para levantar un monumento en su memoria, que debería emplazarse cerca de la Casa Rosada”.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del comité Nacional de la UCR, envió una carta donde mostraba su “firme apoyo” y “agradecimiento” por la iniciativa legislativa porteña en recuerdo del expresidente Raúl Alfonsín.

En la Legislatura porteña también hay un proyecto de ley para que el Parque del Bajo lleve su nombre. Hay iniciativas para renombrar el Paseo del Bajo, pese a que existe una vieja ley porteña que indica que la Autopista Ribereña –o su reemplazante- debe llamarse Juan Manuel de Rosas.

Hay un proyecto para emplazar una estatua de Alfonsín y la semana pasada se aprobó un proyecto para fijar una placa en la que fue su última vivienda, en el barrio de Recoleta (Comuna 2).

Deja un comentario