29 represores fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados en la exESMA
Entre ellos se encuentran Astiz, Acosta y Pernía. También hay varios acusados que recibieron penas menores, personas absueltas y otras liberadas.
Entre ellos se encuentran Astiz, Acosta y Pernía. También hay varios acusados que recibieron penas menores, personas absueltas y otras liberadas.
El Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, dio a conocer la sentencia a los acusados por haber cometidos delitos de lesa humanidad en la ex Escuela Mecánica de la Armada, hoy Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño Núñez.
Se trata de de de los juicios más largos (duró cinco años) y más amplio (por la cantidad de acusados), durante los cuales se juzgó a 54 acusados por presuntos delitos cometidos contra 789 víctimas que pasaron por la exESMA.
Los jueces condenaron a 29 personas a prisión perpetua, penas menores, absueltos y liberados, ya sea porque fueron declarados inocentes o porque ya cumplieron su pena en prisión sin haber tenido condena.
Entre los absueltos se encuentra Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura militar y uno de los dos civiles juzgados, acusado de haber presenciado y encubierto crímenes.
Entre los condenados a prisión perpetua están Jorge “el Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, dos de los represores más conocidos entre los que actuaron en la ex ESMA, junto a Ricardo Cavallo, Alfredo Donda Tiguel, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías, entre otros, además del capitán retirado Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del fallecido general homónimo.
Loos delitos cometidos van desde secuestros triplemente agravados, torturas, homicidios y privación de identidad contra chicos nacidos en cautiverio y prisioneros. Se juzgaron, entre otros hechos, los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Dumont, secuestradas por Astiz; el secuestro de Norma Arrostito, y la muerte de la sueca Dagmar Hagelin, entre otros sucesos resonantes que ocurrieron en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
Resultaron absueltos el piloto Julio Poch, que trabajaba en Holanda y fue denunciado por un compañero de la aerolínea comercial Sisul Hess; Rubén Ormello; Ricardo Lynch Jones, y Roque Martello. Salieron en libertad, junto a otros condenados a penas menores.
Otros condenados a prisión perpetua fueron Randolfo Agusti Scacchi, ex jefe naval acusado de alrededor de tres centenares de delitos de lesa humanidad; Mario Daniel Arrú, ex piloto de la Prefectura encargado de realizar los “vuelos de la muerte”; Juan Antonio Azic, sentenciado por la apropiación de la actual diputada Victoria Donda, y el militar Ricardo Miguel Cavallo, condenado por secuestro, tortura y desaparición de 89 víctimas.
También fueron condenados Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, los pilotos que llevaron a las monjas francesas y a los demás secuestrados en el operativo en la iglesia de la Santa Cruz. El Skyvan PA-51 fue el modelo de avión utilizado en los vuelos. La Justicia probó que en un modelo así se llevó a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Y en otro Skyvan también fueron subidas las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en el operativo de la iglesia de la Santa Cruz.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán en marzo.